Washington Post se ve forzado a admitir: los rusos no hackearon la planta en Vermont

5 de enero de 2017

4 de enero de 2017 — A pesar de los encabezados del Washingotn Post donde alega lo contrario a fines de la semana pasada, los rusos no hackearon la compañía eléctrica de Vermont, Burlington Electric, ni amenazaron con causar un apagón. Hoy el WPost tuvo que admitir que su reportaje había sido “incorrecto”, tratando de dar marcha atrás en varias mentiras de la semana pasada. El artículo se titula “Parece que la Compañía Eléctrica de Vermont no fue blanco de ningún hackeo ruso”.

Admiten veladamente que estaban propagando una línea política mentirosa, no informando de noticias; el artículo dice que los funcionarios que investigaban la “sospechosa actividad por Internet” de la semana pasada, no habían encontrado evidencia de que el incidente estuviera conectado de alguna manera al gobierno ruso, como lo había reportado el periódico como “noticia”. No solo eso sino que la actividad ni siquiera era “sospechosa” sino posiblemente “benigna”, ya que las intrusiones de esta dirección IP en particular no se restringen solo a Burlington. El Post “corrigió inmediatamente su artículo”, afirman (lo cual no es cierto) y hasta agregan una nota editorial explicando que la laptop en consideración ni siquiera estaba conectada al sistema de red eléctrica, así que de hecho, no pudo haber causado ningún daño. Esto, después de que ellos informaron que los hackeadores rusos habían penetrado todo el sistema eléctrico de Estados Unidos.

El Post le atribuye su propagación del miedo parcialmente a lo “turbio de la información” y culpa a las “autoridades” que estaban “filtrando la información...sin tener todos los hechos”.

Lo más sorprendente es que el Post le atribuye su alarma a que la dirección IP del hackeo ha sido “asociada por las autoridades a la operación de hackeo rusa que infiltró al Partido Demócrata”, acusación que fue vociferada primero por el Post y The New York Times, y que han negado los rusos y WikiLeaks, entidad encargada de publicar los correos electrónicos. El fundador y editor de Wikileaks, Julian Assange le dio una entrevista extensa sobre esta mentira al noticiero Fox News que salió al aire el martes 3 por la noche.